Las relaciones de teletrabajo

Entre la protección y la reforma

Autores/as

  • Paula Lenguita

Palabras clave:

teletrabajo, derecho, sindicato

Resumen

En los profundos cambios sociales, políticos, económicos y culturales observados en las últimas décadas, específicamente en los países latinoamericanos, se fundamenta el interés de abordar la evolución de los derechos humanos de la mujer en el contexto de la sociedad venezolana. El estudio es de tipo exploratorio y descriptivo y, se realiza tomando como base datos secundarios provenientes de una serie de textos y/o documentos, los cuales se someten a un minucioso análisis de contenido. Los resultados muestran una perspectiva general de los derechos humanos de la mujer en Venezuela, haciendo énfasis en su protagonismo, sintetizado en nueve aspectos relevantes: contribución ante la pobreza, respuesta ante los requerimientos educativos y de capacitación, preocupación por la salud, lucha contra la violencia física y el daño psicológico, participación en la economía, en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones, interacción con los medios de difusión y, finalmente, el interés por la conservación del medio ambiente.

Citas

Ackerman, M., “El trabajo, los trabajadores y el derecho al trabajo”, Revista de Trabajo, año 3, núm. 4, 2007.

Aguado-Muñoz Prada, F., “Teletrabajo: ¿Posibilidad de aplicación en la Administración Pública?”, Tecnimap, Sevilla, mayo-junio de 2006, p. 9.

Belzunegui Eraso, A., Teletrabajo: estrategias de flexibilidad, Madrid, ces, 2002.

Bensusán, G., “La distancia entre normas y hechos: instituciones laborales en América Latina”, Revista del Trabajo, núm. 2, mtss, 2006, pp. 115-132.

———, “La subcontratación laboral y sus consecuencias: ¿problemas de diseño institucional o de implementación?”, en Alfonso Bouzas Ortiz (coord.) Propuesta para una reforma laboral democrática, México, unam, 2007.

Castells, M., “La Sociedad Red”, en La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Madrid, Alianza, 1997.Comisión Europea, Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, 2001.

———, Telework 1998, Bruselas, etd, 1998.

———,, Status Report on European Telework. New Methods of work, Bruselas, etd, 1999.

De la Garza Toledo, E., “Antiguas y nuevas formas de subcontratación”, en Relaciones Triangulares de Trabajo (Subcontratación y/o tercerización) ¿Fin de la estabilidad laboral?, 2005.

———, Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques, México, Olañeta, 2006.

De Paula Leite, M. y C. Iranzo, “La subcontratación laboral en América Latina”, en E. de la Garza Toledo (coord.), Teorías sociales y..., op. cit.

Di Martino, V., “El Teletrabajo en América Latina y el Caribe”, en Proyecto Puesta en Marcha del Teletrabajo, Ginebra, 2004.

Harrison, B., La empresa que viene. La evolución del poder empresarial en la era de la flexibilidad, Barcelona, Paidós, 1997.

Lenguita, P., “Ideologías del teletrabajo. Norteamérica y Europa en la disputa por el sentido político de la remotización laboral”, en Arturo Fernández (ed.) Estado y sindicatos en perspectiva latinoamericana, Buenos Aires, Prometeo, 2007, pp. 35-63.

———, “Teletrabajo: diez tesis sobre el control laboral en la era de la globalización”, en R. Salazar y A. Chávez Ramírez (coords.), La globalización indolente en América Latina, Buenos Aires, elaleph.com, 2008.

Montero, C., “La privatización de los sistemas de relaciones laborales”, ponencia presentada al III Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo, Buenos Aires, 17-20 de mayo de 2000.

Nilles, J., “What does telework really do to us?”, Work Transport Policy & Practice, 1996, pp. 2, 1-2, 15-23.

Masa, Octavio, “Trabajo precario: notas para una aproximación conceptual”, en Ana Drolas, Paula Lenguita, Juan Montes Cató (comps.), Relaciones de poder y trabajo. Las formas contemporáneas de explotación laboral, Buenos Aires, Poder y Trabajo, 2007, pp. 71-96.oit, Conditions of Work, Digest on Telework, vol. 9 (1), Ginebra, 1990.

———, Informe V (1), 1994.

Piore, M., “En busca de un sistema de regulación laboral flexible en Latinoamérica y Estados Unidos”, Revista del Trabajo, núm. 2, mtss, 2006, pp. 107-114.

Piore, M. y Ch. Sabe, La segunda ruptura industrial, Madrid, Alianza, 1990.

Recio, A., “La segmentación del mercado de trabajo en España”, en Faustino Migueles y Carlos Prieto (coords.) El empleo en España, Madrid, Siglo XXI, 1999.

Thibault Aranda, J., El teletrabajo. Análisis jurídico-laboral, Madrid, ces, 2000.

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Lenguita, P. (2010). Las relaciones de teletrabajo: Entre la protección y la reforma. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (64), 245–265. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/328

Número

Sección

Diversa