Estado, golpes de Estado y militarización en América Latina

Una reflexión histórico política

Autores/as

  • Felipe Victoriano

Palabras clave:

el Estado Latinoamericano, golpes de Estado, militarización, Guerra Fría, Fascismo

Resumen

Las profundas transformaciones que ha vivido América Latina en los últimos 50 años, resultan indisociables del proceso de militarización que sufrió el continente entre las décadas de 1960 y 1970, y que tuvo como característica central la desagregación progresiva del papel que desempeñaba el Estado como articulador de la vida pública y promotor del desarrollo económico. Las reflexiones que siguen intentan trazar una reflexión histórico-política en torno de estas transformaciones, revisando críticamente la literatura que se generó sobre el tema y estableciendo sus momentos explicativos más problemáticos. La intención, dar una visión alternativa a la lectura que este escenario de violencia tuvo en América Latina, incorporando como elementos determinantes la integración regional de intensos procesos represivos y su articulación global con la Guerra Fría.

Citas

Agamben, Giorgio, Homo Sacer: El Poder Soberano y la Nuda Vida, Valencia, Pre-textos, 1998.

Avelar, Idelber, Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo, Santiago, Cuarto Propio, 2000.

Beasley-Murray, Jon, “La constitución de la Sociedad”, en N. Richard y A. Moreiras (eds.), Pensar en la postdictadura, Santiago, Cuarto Propio, 2001.

Bergalli, Roberto, “El vuelo del Cóndor sobre la cultura jurídica y el sistema político”, en Samuel Blixen (ed.), Operación Cóndor, Uruguay, virus Editorial, 1998.

Calloni, Stella, Los años del lobo, Buenos Aires, Ediciones Continente, 1999.

Casullo, Nicolás, Pensar entre épocas. Memoria, sujetos y crítica intelectual, Buenos Aires, Editorial Norma, 2004.

Deleuze, G. y F. Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos, 1988.

Franco, Jean, The Decline & Fall of the Letterd City, Cambridge, Harvard University Press, 2002.

Galende, Federico, “La izquierda entre el duelo, la melancolía y el trauma”, Revista de Crítica Cultural 17, 1998, pp. 42-47.

Larrain, Jorge, Identity and Modernity in Latin America, Reino Unido, Polity Press, 2000.Lechner, Norbert, Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política, Santiago, fce, 1988.

Levinson, Brett, “Pos-transición y poética: el futuro de Chile actual”, en N. Richard y A. Moreiras (eds.), Pensar en la postdictadura, Santiago, Cuarto Propio, 2001.

Maira, Luis, “El Estado de Seguridad Nacional en América Latina”, en Pablo González Casanova (ed.), El Estado en América Latina: teoría y práctica, México, Siglo xxi Editores/Universidad de la Naciones Unidas, 1990, pp. 108-130.

Moulian, Tomás,Tomás, Chile actual: anatomía de un mito, Santiago, Arcis-Lom, 1997.Santiago, Arcis-Lom, 1997.

Paramio, Ludolfo, “Tiempos del golpismo latinoamericano”,Revista Foro42, 2001, pp. 82-96.

Rama, Ángel, Los Dictadores Latinoamericanos, México, Fondo de Cultura Económica, 1976.

Rouquié, Alain, The Military and the State in Latin America, Berkeley, University of California Press, 1987.

Sarlo, Beatriz, Escenas de la vida posmoderna: intelectuales, arte y videocultura en Argentina, Buenos Aires, Ariel, 1994.

Virilio, Paul, Pure War, Nueva York, Semiotext(e), 1983.

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Victoriano, F. (2010). Estado, golpes de Estado y militarización en América Latina: Una reflexión histórico política. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (64), 175–194. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/325

Número

Sección

Dossier