La política de modernización educativa

y su impacto en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ca. 1984-2009)

Autores/as

  • Roxana Guadalupe Ramos Villalobos Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

perspectiva histórica, historia global, formación dancística, reforma educativa, planes de estudios

Resumen

El presente trabajo muestra los vaivenes académicos, artísticos y administrativos por los que ha atravesado la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello1 –a raíz de la política de modernización educativa aplicada durante las décadas de 1980 y 1990– a fin de continuar vigente y cumpliendo con su misión como formadora de profesionales de la danza, tarea que adoptó desde su apertura oficial en 1932.

Biografía del autor/a

Roxana Guadalupe Ramos Villalobos, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en pedagogía por la FFyL de la UNAM. Bailarina de danza egresada de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, institución en la que se desempeñó como docente durante quince años aproximadamente y como directora de la institución de 1993 al 2002. Se desempeña como investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del INBA.

Citas

ANUIES, La educación superior hacia el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, ANUIES,México, 1999.

Aulestia, Patricia, “Hipólito Zybin, pionero de la danza institucionalizada en México”, Boletín Informativo del CID-Danza, núm. 4, INBA, México, 1985.

Bastien Van Der Meer, Kena, “Políticas culturales y salud en la danza profesional oficial mexicana (1975-2000)”, tesis para obtener el grado de licenciada en historia, UNAM, México, 2009.

Conaculta, Memoria 1988-1994. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, México, 1994.

Conaculta, “III Consolidación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”, Memoria 1995-2000 [http://www.conaculta.gob.mx/memorias/].

Cortés González, Alma Rosa, 60 Aniversario de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, INBA, México, 1992.

Escuela de Plástica Dinámica. Cuadernos del CID-Danza, núm. 2. México, INBA, 1985.

Francesc, Pedró e Irene Puig, Las reformas educativas. Una perspectiva política y comparada, Paidós, Barcelona, 1998.

Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método, Sígueme, Salamanca, 1988.

Greaves, Cecilia, “Un nuevo sesgo 1958-1964”, en Historia de la alfabetización y de la educación de adultos en México, tomo 3, INEA/El Colegio de México, México, 1994.

Guevara Niebla, Gilberto, La catástrofe silenciosa, FCE, México, 1992.

Guzmán Pedroza, Luis. “Acompañamiento de clases de ballet”, tesina para obtener el grado de licenciado ejecutante de piano, ESM, México, 1995.

Julia, Dominique. “La cultura escolar como objeto histórico”, en Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica. Métodos y fuentes, CESU/UNAM, México, 1995.

Loyo, Engracia, “Educación de la comunidad, tarea prioritaria, 1920-1934”, en Historia de la alfabetización y de la educación de adultos en México, tomo 2, INEA/El Colegio de México, México, 1994.

Mendoza, Cristina, Escritos de Carlos Mérida sobre el arte: la danza. Estudio introductorio y selección de textos, Serie Investigación y Documentación de las Artes, segunda época, Cenidiap/INBA, México, 1990.

Meneses Morales, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México 1934-1964, Centro de Estudios Educativos/UIA, México, 1988.

Popkewitz, Thomas S. “La producción de razón y poder: historia del currículum y tradiciones intelectuales”, en Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, Pomares, Barcelona/México, 2003.Popkewitz, Thomas S. y Marie Brennan, El desafío de Foucault (traducción de M. Pomares), Pomares (Educación y Conocimiento), Madrid, 2000

Ramos Villalobos, Roxana, Una mirada a la formación dancística mexicana (ca. 1919-1945), INBA/Cenidi Danza/Grapondi, México, 2009.

——, “Multiplicidad de voces y miradas”, en Encuentros académicos del Cenidi Danza José Limón. Seminarios, Tertulias y Coloquios, CD-ROM, Conaculta/INBA/Cenart/Cenidi Danza, México, 2006.

Ricoeur, Paul, La memoria, la historia, el olvido, FCE, Argentina, 2004.

Ruiz, Ramón Eduardo, México 1920-1958: el reto de la pobreza y el analfabetismo, FCE, México, 1960.

Sánchez, Florencia, “Mascarones... Memoria de un espacio formativo de la Escuela Nacional de Música (1929)”, en Preludio y Fuga. Historias trashumantes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, María Esther Aguirre Lora (coord.), UNAM/IISUE/Plaza y Valdés, México, 2008.

Santoni Rugiu, Antonio, Nostalgia del maestro artesano), CESU/UNAM/Porrúa (Problemas educativos de México. Serie Los clásicos), México, 1996 (1988).

Segura, Felipe, Escuela Nacional de Danza 60 Aniversario, México, 1992 (inédito).

SEP, Memoria de la SEP, México, 1941, 1946, 1958, 1969, 1970, 1972 y 1982.

Tenti, Emilio, El arte del buen maestro, Pax, México, 1989.

Viñao Frago, Antonio, “Historia de la educación e historia cultural: posibilidades, problemas y cuestiones”, en Rostros históricos de la educación. Miradas, estilos, recuerdos, María Esther Aguirre Lora (coord.), CESU/UNAM/FCE, México, 2001.

Publicado

2011-04-29

Cómo citar

Ramos Villalobos, R. G. (2011). La política de modernización educativa: y su impacto en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ca. 1984-2009). Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (65), 263–292. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/311