Investigación narrativa:

Una forma de generación de conocimientos

Autores/as

  • Mercedes Blanco Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Resumen

El objetivo principal del texto es contribuir a la difusión de una vertiente dentro de la perspectiva cualitativa en ciencias sociales denominada investigación narrativa. Además de dar cuenta de dónde deriva, cuál ha sido el desarrollo de la investigación narrativa y sus rasgos novedosos dentro del panorama de las ciencias sociales y humanas en la primera década del milenio, se ofrecen dos ejemplos de esta modalidad que constituye, en cierto sentido, un híbrido que se ha nutrido, entre otras influencias, de algunos elementos que utilizan tanto los relatos de vida como los escritos autobiográficos. La temática abordada en las narrativas personales está acotada tanto histórica como socialmente, se trata de las vacaciones familiares en la segunda mitad del siglo XX. Más específicamente, se contemplan experiencias de la infancia de mujeres que pertenecen a una generación, aquellas nacidas en el primer quinquenio de la década de 1950 en la ciudad de México, y a estratos socioeconómicos medios; de esta manera, se toman en consideración los cruces ya indispensables en muchas investigaciones como son los de género, clase y generación.

Biografía del autor/a

Mercedes Blanco, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Doctora en ciencias sociales con especialidad en estudios de población de El Colegio de México. Líneas de investigación: articulación familia-mujer-trabajo, enfoque del curso de vida, entrelazamiento de trayectorias vitales, perspectiva de género y estudios sobre generaciones/cohortes.

Publicado

2011-12-05

Cómo citar

Blanco, M. (2011). Investigación narrativa:: Una forma de generación de conocimientos. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (67), 135–156. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/278