La reglamentación y los "trabajos especiales".
Una mirada desde un paradigma complejo
Palabras clave:
derechos sociales, trabajadores del espectáculo, flexibilización, mercado laboral, globalización, políticas de empleo, protección social, complejidadResumen
Los trabajadores del espectáculo son considerados trabajadores especiales por las condiciones sui generis en las que desempeñan su labor, la especialización propia de su actividad y el constante agravio que se comete sobre sus condiciones laborales. Diversas legislaciones en el mundo han sido modificadas con la intención de ser incluyentes con este grupo laboral y soslayar la precariedad laboral en la que viven. Sin embargo, a partir del paradigma complejo, esta categorización implicaría el reduccionismo del fenómeno en una concepción simplificada. Son necesarias entonces políticas institucionales basadas en una regeneración ética que dé paso a acciones complejas y no segmentadas.
Citas
Barba, Carlos, Paradigmas y regímenes de bienestar, Cuaderno de Ciencias Sociales, núm. 137, Flacso-Costa Rica, 2005.
Bert, Bruno, Introducción a la crítica teatral, Taller de crítica teatral, UAM, Departamento de Artes Escénicas, Casa Rafael Galván, 10 de octubre de 2010.
Bensusán, Graciela, La efectividad de la legislación laboral en América Latina, Instituto Internacional de Estudios Laborales, OIT, Ginebra, 2007.
Breña, Francisco (coment.), Ley Federal del Trabajo, comentada y concordada, Oxford, México, 2007
BID, La legislación laboral en el proceso de reformas estructurales de América Latina y el Caribe, BID, Washington, DC., 1996.
——, “El papel de las regulaciones e instituciones en el desempeño de los mercados laborales”, en Se buscan buenos empleos: los mercados laborales en América Latina, BID, Washington, DC., 2004.
Bolos, Silvia, “Espacios públicos/privados: el problema de las mediaciones”, en Silvia Bolos (coord.), Mujeres y espacio público: construcción y ejercicio de la ciudadanía, Universidad Iberoamericana, México, 2008.
CEPAL, Pobreza, exclusión social y desigualdad distributiva, Panorama social de América Latina, Síntesis, 2008.
Collazo, Marcia (2002), “Seguridad social del artista”, Derechos sociales de los artistas, Unesco, Santiago de Chile, 2003.
De la Garza et al., “Hacia un concepto ampliado de trabajo, de control, de regulación y de control social de la ocupación: los otros trabajos”, UAM-Iztapalapa, México, 2008 [[http://docencia.izt.uam.mx/egt/].
De la Garza, Enrique, “Notas acerca de la construcción social del mercado de trabajo: crítica de los enfoques económico y sociodemográfico”, UAM-Iztapalapa, México, 2003 [http://docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/capituloslibros/2amet2003-p-p.pdf ].
——, “Trabajo y mundos de vida”, en E. León y H. Zemelman (coords.), Subjetividad: umbrales del pensamiento social, Anthropos, Barcelona, 1998.
Esping-Andersen, Gosta, “Las tres economías políticas del Estado de bienestar”, en Los tres mundos del Estado del bienestar, Ediciones Alfons el Magnanim, Valencia, 1993.
Esteinou, Javier y Alva, Alma Rosa, La Ley Televisa y la lucha por el poder en México, UAM-Xochimilco/Fundación Friedrich Ebert, México, 2009.
Feregrino, Azucena, “Sindicalismo tercerizado: una forma de contratación de los extras de la televisión”, tesis para obtener el grado de maestría, UAM-Iztapalapa, México, 2010.
Haltenhoff, Willy, “Compromisos ante el trabajador cultural”, Derechos sociales de los artistas, Unesco, Santiago de Chile, 2002.
Huber, Evelyne, “Conclusions: Actors, Institutions, and Policies”, en Huber, Evelyne, Models of Capitalism: Lessons for Latin America, The Pennsylvania State University Press, 2002.
——, “Un nuevo enfoque para la seguridad social en la región”, en Molina, Carlos Gerardo, Universalismo básico. Una nueva política social para América Latina, BID, Washington, 2006.
Kaztman, Rubén, “Convergencias y divergencias: exploración sobre los efectos de las nuevas modalidades de crecimiento sobre la estructura social de cuatro áreas metropolitanas de América Latina”, en Rubén Kaztman y Guillermo Wormald (coords.), Trabajo y ciudadanía. Los cambiantes rostros de la integración y la exclusión social en cuatro áreas de América Latina, Uruguay, 2002.
Morin, Edgar, Introducción al pensamiento complejo, Gedisa, Barcelona, 1998.
——, “Ética y organización”, conferencia, 5 y 6 de septiembre de 2002, Buenos Aires.
——, “Globalización: civilización y barbarie”, Clarín, año VII, núm. 2481, miércoles 15 de enero, 2003a.
——, “La cultura, en la globalización”, Clarín, año VII, núm. 2542, martes 18 de marzo, 2003b.
Myers, John, “Una perspectiva de la OIT sobre los derechos sociales de los artistas y artistas intérpretes”, Derechos sociales de los artistas, Unesco, Santiago de Chile, 2002.
Rojo, M., entrevista con Azucena Feregrino, México, 14 de enero de 2010.
Saavedra, Isis, El fin de la industria cinematográfica en México, 1989-1994, UAM-Xochimilco, México, 2007.
Sanabria, Alberto, “Las lecciones de un encuentro y las urgentes tareas pendientes”, Derechos sociales de los artistas, Unesco, Santiago de Chile, 2002.
Soto, Paulina y Luis Campos, “Una mirada en torno al artista, sus derechos y lugar en la sociedad”, Derechos sociales de los artistas, Unesco, Santiago de Chile, 2002.
Strat, Griselda, “La propiedad intelectual en Argentina”, Derechos sociales de los artistas, Unesco, Santiago de Chile, 2002.
Toussaint, Florence, Una televisión sin fronteras, Siglo XXI Editores, México, 1998.
Trejo Delarbre, Raúl (coord.), Televisa el quinto poder, Claves Latinoamericanas, México, 1989.
Vásquez, Rey y Diana Marcela, “El debate de las industrias culturales en América Latina y la Unión Europea”, Estudios sobre las Culturas Contemporaneas, vol. XV, núm. 30, Universidad de Colima, México, 2009.
Vidal, Ximena, “Artistas y derechos unidos”, Derechos sociales de los artistas, Unesco, Santiago de Chile, 2004.