Las ciencias sociales y el problema de la complejidad

Autores/as

  • Myriam Cardozo Brum Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Palabras clave:

complejidad, sistemas complejos, interdisciplinariedad, perspectiva matematica

Resumen

La ciencia moderna se especializa continuamente, dando lugar a múltiples disciplinas separadas entre sí; cuando lo que se requiere es un enfoque que las articule, apropiado para captar la complejidad creciente de nuestras sociedades. Los estudios de dicha complejidad pueden realizarse desde diversas perspectivas; en particular, desde las matemáticas que estudian sistemas animados por dinámicas no lineales, enfoque a cuyo tratamiento se dedica el artículo. El mismo se pregunta: ¿qué se entiende por complejidad?, ¿cómo se la puede estudiar? y ¿qué aportes puede realizar al desarrollo de las ciencias sociales como tales y a la solución de problemas sociales concretos? Se concluye dando respuesta a ellas después de revisar los siguientes apartados: 1) perspectivas de estudio de la complejidad, 2) antecedentes de la perspectiva matemática, 3) desarrollo de las ciencias sociales y enfoque matemático, 4) actual enfoque matemático de las ciencias de la complejidad, 5) aportes de los estudios de la complejidad a la comprensión y solución de problemas sociales, 6) emoción y procesos decisorios, y 7) enseñanza no disciplinaria de la complejidad.

Biografía del autor/a

Myriam Cardozo Brum, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Doctora en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 1980 y 1994 trabajó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y en el Instituto Nacional de Salud Pública. A partir de 1994 es investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

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Publicado

2011-12-05

Cómo citar

Cardozo Brum, M. (2011). Las ciencias sociales y el problema de la complejidad. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (67), 15–35. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/273