Imágenes en arte y publicidad

Autores/as

  • Elsie Mc Phail Fanger Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Palabras clave:

teoría de la imagen, arte, publicidad, método, movimiento, gestualidad, supervivencia de la imagen, génro

Resumen

Este texto aborda el análisis sobre las imágenes en el arte y la publicidad aplicando el método de Aby Warburg, quien a fines del siglo XIX rebasó fronteras disciplinarias y replanteó el camino para comprenderlas. Su método ha sido de utilidad para el análisis de los medios de comunicación visual, pues da cuenta de la yuxtaposición de elementos en tensión que las imágenes convocan. Propone una fórmula emotiva como herramienta conceptual y dispositivo mnemotécnico, superando los estudios que abordan las imágenes como totalidades cerradas en tiempo y espacio. En este texto se aplica su método a una imagen publicitaria contemporánea y se analiza su potencial teórico, metodológico y epistémico.

Biografía del autor/a

Elsie Mc Phail Fanger, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

Profesora-investigadora en el Departamento de Educación y Comunicación de UAM-Xochimilco. Asesora de la Maestría en Estudios de la Mujer, UAM-Xochimilco. Licenciatura y maestría en medios de comunicación social (Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York); doctorado en ciencia política (FCPyS/UNAM), segunda maestría en historia del arte (IIE/UNAM). Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Publicaciones más recientes: (2012) “Imágenes y códigos de género”, México, Revista Comunicación y Sociedad, Universidad de Guadalajara. (2012) “Huellas de violencia en cuerpos y cavidades”, aprobado para publicación en Revista Versión. (2012); Desplazamientos de la imagen, aprobado para publicación en Siglo XXI.

Publicado

2012-04-27

Cómo citar

Phail Fanger, E. M. (2012). Imágenes en arte y publicidad. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (68), 161–188. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/265