Foucault y el liberalismo

Racionalidad, revolución, resistencia

Autores/as

  • Jacques Bidet Université de Paris X Nanterre

Palabras clave:

Foucault, Marx, gobernabilidad, liberalismo, revolución, resistencia

Resumen

En 1978, en sus cursos del Collège de France, Foucault comienza a abordar lo que se anuncia como la nueva política. Transita entonces de las “técnicas sectoriales del poder” (prisiones, hospitales, asilos, escuelas) a la “tecnología del poder del Estado”, que incluye una reflexión sobre la gobernabilidad y el liberalismo. En este ensayo se aborda esa reflexión en su relación con el análisis de Marx. Ello nos permite descifrar el lugar de la revolución y la resistencia en el gran relato foucaultiano.

Biografía del autor/a

Jacques Bidet, Université de Paris X Nanterre

Filósofo. Profesor e investigador adscrito a la Université de Paris X Nanterre. Autor de Théorie générale (1999) y de Explication et reconstruction du Capital (2004). Fundador y director de la revista Actuel Marx. Entre sus últimos libros se encuentra L’État-monde L’Etat-monde, Libéralisme, Socialisme et Communisme à l’échelle mondiale, Refondation du marxisme (2011).

Publicado

2012-08-27

Cómo citar

Bidet, J. (2012). Foucault y el liberalismo: Racionalidad, revolución, resistencia. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (69), 169–186. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/251