¿A quien estamos protegiendo?

Evaluación de resultados de la regulación publicitaria en televisión

Autores/as

  • Tonatiuh Cabrera Franco

Palabras clave:

obesidad, televisión, Niños, publicidad, regulación

Resumen

México es el país con el mayor índice de sobrepeso y obesidad en niños –reporta 34% de escolares con el problema. Por este motivo, en 2014 el país adoptó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reguló la publicidad para proteger audiencias infantiles. El objetivo de este trabajo es examinar los cambios cuantitativos en los espacios publicitarios de la televisión abierta mexicana tras la puesta en marcha de la política; para esto se realizó un estudio longitudinal de tendencia en el periodo 2012-2015 con base en un monitoreo de medios. Los principales resultados muestran que los anuncios presentaron una tendencia a la baja no sostenida de los productos regulados, que representaron 22% en 2012, 16% en 2014 y 19% en 2015. Parte de la explicación está en el diseño permisivo de la política dadas sus excepciones, con lo cual nos preguntamos ¿a quién estamos protegiendo?

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Publicado

2018-04-18

Cómo citar

Cabrera Franco, T. (2018). ¿A quien estamos protegiendo? Evaluación de resultados de la regulación publicitaria en televisión. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (85), 177–191. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/25