¿A quien estamos protegiendo?

Evaluación de resultados de la regulación publicitaria en televisión

Autores/as

  • Tonatiuh Cabrera Franco

Palabras clave:

obesidad, televisión, Niños, publicidad, regulación

Resumen

México es el país con el mayor índice de sobrepeso y obesidad en niños –reporta 34% de escolares con el problema. Por este motivo, en 2014 el país adoptó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reguló la publicidad para proteger audiencias infantiles. El objetivo de este trabajo es examinar los cambios cuantitativos en los espacios publicitarios de la televisión abierta mexicana tras la puesta en marcha de la política; para esto se realizó un estudio longitudinal de tendencia en el periodo 2012-2015 con base en un monitoreo de medios. Los principales resultados muestran que los anuncios presentaron una tendencia a la baja no sostenida de los productos regulados, que representaron 22% en 2012, 16% en 2014 y 19% en 2015. Parte de la explicación está en el diseño permisivo de la política dadas sus excepciones, con lo cual nos preguntamos ¿a quién estamos protegiendo?

Citas

Aguilar Villanueva, L. (2010). Política pública. México: Siglo XXI Editores.

Barquera, S. et al. (2013). “Prevalencia de obesidad en adultos mexicanos”, Ensanut 2012, Salud Pública de México, 55(2), pp. 151-160.

Calvillo, A., Fiorella Espinosa y Marisa Macari (2015). Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada. Análisis de la “Estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”. México: Alianza por la Salud Alimentaria.

Congreso de la Unión (1984). Ley General de Salud.

-- (2014). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.Garnica Andrade, Alejandro y Rubén Jara Elías

--(2007). ¿Cómo la ves? La televisión mexicana y su público. México: IBOPE AGB.

Gobierno de la República (2014). Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. México: Gobierno de la República.

Hernández Ávila, M. et al. (2013). “Diabetes Mellitus en México. El estado de la epidemia”, Salud Pública de México, 55(2), pp. 129-136.

Instituto Federal de Telecomunicaciones (2014). Estudios sobre la oferta y consumo de progra-mación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida. México: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

McCombs, M. (2003). Agenda-setting de los medios de comunicación. México: Universidad Iberoamericana.

Organización Mundial de la Salud (2004). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

-- (2010). Conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Secretaría de Gobernación (2017). “Lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos”. México: Segob.

Secretaría de Salud (2014). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad.

-- (2014a). “Lineamientos por los que se dan a conocer los criterios nutrimentales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos en televisión abierta y restringida, así como en salas de exhibición cinematográfica, conforme a lo dispuesto en los artículos 22 bis, 79 fracción X y 86 fracción VI del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad”. México: Secretaría de Salud.

Sojo, E. (2011). Conferencia de prensa ofrecida con motivo de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010. Ciudad de México: Inegi.

Unicef (1989). Convención sobre los Derechos del Niño.

-- (2012). “Salud y nutrición”, México [http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm].

-- (2013). Estudio exploratorio sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños en América Latina y el Caribe. Unicef.

Publicado

2018-04-18

Cómo citar

Cabrera Franco, T. (2018). ¿A quien estamos protegiendo? Evaluación de resultados de la regulación publicitaria en televisión. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, (85), 177–191. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/25