José María Arguedas, Mario Vargas Llosa y el Papacha Oblitas

Autores/as

  • Adolfo Gilly Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (FCE, México, 1996), Mario Vargas Llosa realiza una crítica ideológica, política y literaria a la obra del escritor José María Arguedas (1911-1969). Vargas Llosa contrapone su idea de un Perú en trance hacia una rápida modernización, con la visión andina e indígena propia de la obra novelística y ensayística de Arguedas. Es una polémica que continúa presente en el mundo andino en las actuales discusiones. En este ensayo, en el que se revisa la obra y las ideas de José María Arguedas, se analizan los alcances y significados literarios y culturales de ambas visiones.

Biografía del autor/a

Adolfo Gilly, Universidad Nacional Autónoma de México

Historiador. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor visitante en University of Chicago, Columbia University, Stanford University, entre otras. Algunos de sus libros son La revolución interrumpida (1971); El cardenismo. Una utopía mexicana (1994); El siglo del relámpago (2002) e Historia a contrapelo. Una constelación (2006).

Publicado

2012-08-27

Cómo citar

Gilly, A. (2012). José María Arguedas, Mario Vargas Llosa y el Papacha Oblitas. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (69), 128–146. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/249