Tipos de estructura social

en la vida rural francesa

Autores/as

  • Marc Bloch

Resumen

Marc Bloch advierte, de entrada, que es de “los campesinos de quienes hay que hablar”. Hablar del campesino en singular lleva al error, y representa, además, ignorar la historia de Francia. Para Bloch importa todo: el desmonte medieval, el diseño de las aldeas, el tipo de suelo, las condiciones del terreno: el campesinado, el señor, los braceros, los labradores, la solidaridad rural. La diferencia de fortunas provoca el individualismo pero surge también con éste la colectividad. Y es a los campesinos a quienes les corresponde adaptarse a los “nuevos tiempos”, concluye Bloch.

Biografía del autor/a

Marc Bloch

Historiador (1886-1944). Fundador, junto con Lucien Febvre, de la revista Annales d’Histoire Économique et Sociale (1929). Autor de Los reyes taumaturgos (1924); Los caracteres originales de la historia rural francesa (1931); La extraña derrota (1946), Introducción a la Historia (Apologie pour l’histoire ou métier d’historien) (1949), entre sus obras principales.

Publicado

2012-08-27

Cómo citar

Bloch, M. (2012). Tipos de estructura social: en la vida rural francesa. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (69), 101–110. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/247