Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Autores/as

  • Ricardo Rubio Esparza
  • Iliria Hernández Unzueta
  • Lilia R. Rodríguez Torres
  • Ma. del Carmen de la Peza

Palabras clave:

lectoescritura, competencias, analfabetismo funcional, educación superior.

Resumen

En México, el fracaso escolar y el analfabetismo funcional, son problemas irresueltos del Sistema Educativo Nacional. Leer críticamente y escribir correctamente es indispensable para quienes logran ingresar al nivel superior. En este artículo, abordamos aspectos cognitivos y sociales imbricados en la adquisición y desarrollo de la lectoescritura, a partir de una evaluación diagnóstica aplicada a más del 50% de estudiantes de primer ingreso en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, en 2012. Los resultados puntualizan aspectos que configuran tanto en la comprensión lectora, como en la expresión escrita, el bajo nivel de competencias después de 13 años de escolaridad. Señalamos el impacto de formar profesionistas incapacitados para argumentar y cuestionar la realidad.

Publicado

2014-10-17

Cómo citar

Ricardo Rubio Esparza, ., Iliria Hernández Unzueta, ., Lilia R. Rodríguez Torres, ., & Ma. del Carmen de la Peza, . (2014). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (74), 119–154. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/178