Rejuvenecer la protesta.

Los movimientos sociales van a la escuela

Autores/as

  • Armando Bartra

Palabras clave:

movimiento social, jóvenes, carnaval, grotesco, utopía, imaginación política

Resumen

Tomando distancia de las visiones instrumentales de la política que adopta cierta sociología anglosajona, se abordan los recientes movimientos juveniles como performances y utopías autocumplidas a los que cabe aproximarse con conceptos tales como grotesco y carnaval. Un repaso sobre rebeldías recientes como las de México en 2012 y las de Brasil en 2013, permite ubicar provisionalmente algunas de sus características destacadas como la imaginación, el humor y la voluntad de forma que les otorgan un carácter visionario, grotesco, festivo y celebratorio, sin soslayar su limitada eficacia y poca persistencia que los ponen en desventaja frente a otros actores contestatarios más estructurados. Pese a lo cual, se concluye que los recientes movimientos juveniles están llamados a ser parte sustantiva de la nueva rebeldía social.

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Publicado

2014-10-17

Cómo citar

Armando Bartra, . (2014). Rejuvenecer la protesta.: Los movimientos sociales van a la escuela. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (74), 15–46. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/174