"Las mañaneras", una herramienta para la democratización del ecosistema mediático y el empoderamiento social

Autores/as

  • Andrea Fernanda Nenetzin Turri Domínguez Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-02

Palabras clave:

Mañaneras, democratización mediática, empoderamiento social, política de comunicación, derechos de las audiencias

Resumen

El objetivo es reflexionar sobre las transformaciones en materia de comunicación política durante el mandato presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Específicamente aquellas que abonan a un ejercicio de comunicación democrático. Se parte de la hipótesis de que las conferencias de prensa diarias ‒"las mañaneras"‒ promueven en su propio ejercicio una democratización del ecosistema mediático, esta dinámica comunicativa ha desplazado a los medios de comunicación masiva de su papel tradicional. La segunda hipótesis es que, los intereses de estos medios se han visto obstaculizados por el papel que ha cobrado La Mañanera como fuente de información y el consecuente empoderamiento de la ciudadanía, ya no sólo como audiencia, sino como fuente de opinión con medios para la transmisión de la información.

Biografía del autor/a

Andrea Fernanda Nenetzin Turri Domínguez, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Licenciada en sociología por la UAM Xochimilco, militante de la colectiva “Nuestras voces” y conductora del espacio: Religión, política y futbol.

Citas

Aceves González, Francisco (2013). “Poderes fácticos, comunicación y gobernabilidad: un acercamiento conceptual”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, nueva época, año: LVIII, vol. 58, núm. 217, Ciudad de México <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/42190>.

Albistur, Gerardo (2017). “Comunicación, propaganda y democracia en tiempos de la proliferación de información”, Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, “Premio Miroslava Breach Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina, año 30, núm. 85, México, UAM Xochimilco.

Canavilhas, Joao (2011). “El nuevo ecosistema mediático”, Revista científica en el ámbito de la comunicación aplicada, Universidad Rey Juan Carlos (BURJC) Índex comunicación, vol. 1.

Esteinou Madrid, Javier (2006). “Mediocracia, gobernabilidad y poderes salvajes en México”, Razón y Palabra, núm. 53, México.

Longo, Verónica (2005). “Medios de comunicación y periodismo: sus tensiones políticas”, Razón y Palabra, núm. 43, Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador.

López Obrador, Andrés Manuel (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, p. 6 <https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf>.

Meyenberg, Yolanda (2019). La comunicación en la presidencia de Enrique Peña Nieto. Estrategias de comunicación presidencial en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, pp. 113.

Rowlands, Jo (1995). “Empowerment examined”, Development in Practice, vol. 5, núm. 2,

Taylor & Francis, Oxfam, en Marta Orsini (2012), “El concepto de empoderamiento en los estudios de género y en la prensa femenina”, Universidad Autónoma de Barcelona <https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/34591/Pages%20from%20LIBRO%20ACTAS%20I%20CONGRESO%20COMUNICACI%D3N%20Y%20G%C9NERO-6.pdf;jsessionid=804A62B6B1B6AAA367ECBE7C8A2251DE?sequence=1>.

Saintout, Florencia, Andrea Varela y Diana Bruzzone (2015). Voces abiertas: comunicación, política y ciudadanía en América Latina. Buenos Aires: Clacso, EPC.

Trejo Delabre, Raúl (2004). Poderes salvajes. Mediocracias sin contrapesos. CDMX: Cal y Arena, Colección línea de Investigación de Raúl Trejo Delabre, Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM <http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/5000>.

Wolton, Dominique (1992). “La comunicación política. Construcción de un modelo”, en Jean Marc Ferry, Wolton y otros, El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

04-11-2022

Cómo citar

Turri Domínguez, A. F. N. (2022). "Las mañaneras", una herramienta para la democratización del ecosistema mediático y el empoderamiento social. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (99), 53–69. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202299-02