Posgrado y educación no presencial

Un estudio desde las resistencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-02

Palabras clave:

tecnología de la información y de la comunicación, resistencia, Sureste de México

Resumen

La situación de emergencia sanitaria del 2020 sacudió el sistema educativo y dejó en evidencia la profunda desigualdad en los ámbitos sociales, culturales y económicos de la población estudiantil. El aula se extinguió como elemento democratizador de los estudiantes y, al quebrarse este eslabón, se expusieron las condiciones de desigualdad. El artículo plantea, —a partir del análisis de conversatorios y cuestionarios aplicados a la comunidad académico-estudiantil de posgrado de El Colegio de la Frontera Sur— los desafíos del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en tiempos de la COVID-19. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que el confinamiento trajo consigo retos y desafíos en la actualización pedagógica y en la organización institucional; en materia de conectividad y en temas de alfabetización digital. Pero la lección más importante que deja tiene que ver con: la resistencia construida desde estudiantes y docentes.

Biografía del autor/a

Sergio Iván Navarro Martínez, Universidad Veracruzana

Es doctor en ciencias sociales y humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Realizó una estancia posdoctoral en El Colegio de la Frontera Sur. Es asociado candidato del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.

Dora Elia Ramos Muñoz, El Colegio de la Frontera Sur

El Colegio de la Frontera Sur. Es ingeniera industrial de formación (ITESM 1989), con doctorado en ecología y desarrollo sustentable (Ecosur 2002); ha escrito artículos científicos sobre trabajo femenil, patrimonio, industria de hidrocarburos y tecnologías de información; realiza investigación en México y Guatemala. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1

Ramón Abraham Mena Farrera, El Colegio de la Frontera Sur

El Colegio de la Frontera Sur. Doctor en ciencias sociales y humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Cesmeca-Unicach) en conjunto con la Universidad de Alicante. Actualmente se desempeña como Técnico Académico Titular adscrito al Departamento de Sociedad Cultura y Salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1

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Publicado

2021-09-27

Cómo citar

Navarro Martínez, S. I., Ramos Muñoz, D. E., & Mena Farrera, R. A. (2021). Posgrado y educación no presencial: Un estudio desde las resistencias. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, 2(96), 41–63. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021962-02