Suicidio feminicida y tentativas de feminicidio

Respuesta institucional durante la covid-19 en Chiapas

Autores/as

  • Karla Lizbeth Somosa Ibarra Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021961-07

Palabras clave:

covid-19, suicidio feminicida, tentativa de feminicidio, instituciones

Resumen

En este artículo se analiza la violencia a las mujeres, en la modalidad de suicidios y feminicidios en grado de tentativa, como dos fenómenos que se agudizaron durante el confinamiento provocado por la covid-19, así como los mecanismos emprendidos por organismos gubernamentales para dar frente a la pandemia en Chiapas, un estado de la frontera sur de México. Para el análisis se elaboraron dos bases de datos, una sobre la sistematización de la información periodística recabada por medio del Observatorio Feminista de Chiapas; y la segunda a partir del monitoreo de redes sociales de instituciones estatales que procuran la prevención, atención y erradicación de la violencia a las mujeres. Los hallazgos fueron documentados en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2020, el análisis se contempla únicamente dentro de este periodo.

Biografía del autor/a

Karla Lizbeth Somosa Ibarra, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Es licenciada en historia y maestra en estudios de la mujer. Estudiante del doctorado en ciencias sociales de la UAM, Unidad Xochimilco con el proyecto “Feminicidio en Chiapas, fragmentación del Estado y de las políticas públicas contra la violencia a las mujeres en el periodo 2006-2018”. Directora del Observatorio Feminista de Chiapas y cofundadora de la Red de Historiadoras de Chiapas. Sus investigaciones están orientadas a los estudios del cuerpo, feminicidios, historia de las mujeres en las religiones evangélicas en el siglo XX.

Citas

Alerta de Violencia de Genero, página oficial [http://alertadegenerochiapas.org.mx/programatrabajo.aspx?id_alerta=23&id_municipio=200 ].

Arteta, Ixtaro (2020). “Gobierno rectifica y ahora asegura que no habrá recortes a programas de atención a violencia contra mujeres”, Animal Político, 14 de julio [https://www.animalpolitico.com/2020/07/gobierno-rectifica-recortes-programas-violencia-genero/ ]

Arteta, Ixtaro (2020). “Junta de Gobierno aprueba recorte de 151 millones a presupuesto de Inmujeres”, Animal Político, 15 de julio [https://www.animalpolitico.com/2020/07/junta-de-gobierno-aprueba-recorte-de-151-millones-a-presupuesto-de-inmujeres/ ].

Cámara de Diputados (2004). “Comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y la Procuración de Justicia Vinculada” (CECDSIRFRMPJV), Ciudad de México [http://archivos.diputados.gob.mx/Comisiones/Especiales/Feminicidios/docts/3.pdf ].

—— (2005). Por la vida y la libertad de las mujeres. Primer informe sustantivo de la Comisión Estatal de Feminicidios, Marcela Lagarde y De los Ríos, presidenta de la Comisión Especial [https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/mujeres/menu_superior/Feminicidio/2_Info_nac/12.pdf ].

—— (2015). “Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), Ciudad de México [https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209278/Ley_General_de_Acceso_de_las_Mujeres_a_una_Vida_Libre_de_Violencia.pdf ].

Caputi, Jane y Diana H. Russell (2006). “Prefacio”, en Diana E. Rusell y Jill Radford (eds.), Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres. Ciudad de México: Diversidad Feminista/UNAM/Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana/Procuración de Justicia, pp. 19-26

Centro de Justicia para las mujeres (Cejum), página oficial [https://www.facebook.com/cejum.chiapas ].

CIDH (2009). Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso González y otras (“campo algodonero”) vs. México [https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf ].

Congreso del Estado de Jalisco (2020). “Diputados incluyen nuevos delitos en el código penal contra la violencia de género”, LXII Legislatura [https://www.congresojal.gob.mx/boletines/diputados-incluyen-nuevos-delitos-en-el-c-digo-penal-contra-la-violencia-de-g-nero ].

CPF (2020). Código Penal Federal, Ciudad de México [http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/pdf/wo83048.pdf ].

El Financiero (2020). “Sube a 149 el número de trabajadores del sector salud en México que han muerto por coronavirus”, 19 de mayo [https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sube-a-149-el-numero-de-trabajadores-del-sector-salud-en-mexico-que-han-muerto-por-coronavirus ].

Figueroa Morales, Wendy y Cecilia Toledo (2020). De los discursos a los hechos: violencias contra las mujeres y la ausencia de políticas gubernamentales para garantizar una vida libre de violencia. Ciudad de México: Red Nacional de Refugios.Fiscalía General del Estado de Chiapas [https://www.facebook.com/FGEChiapasOficial ].

García Bermejo, Carmen (2020). “Más de 200 médicos y enfermeras fueron atacados por el estigma asociado al virus en México”, Salud con Lupa, 12 de julio [https://saludconlupa.com/noticias/mas-de-200-medicos-y-enfermeras-fueron-atacados-por-el-estigma-asociado-al-virus-en-mexico/ ].

Grajales Rodas, Ariel (Mayo 6, 2020), “Quinceañera escapa por la puerta falsa”, primer portal informativo de la Fraylesca [https://www.villaflores.com.mx/fraylesca/2020-05-07-quinceanera-escapa-por-la-puerta-falsa ].

Icháustegui Romero, Teresa (2011). “Feminicidios en México: invisibles e impunes”, Dfensor. Revista de Derechos Humanos, pp. 38-42.

Inegi (2019). “Trabajo no remunerado en los hogares” [https://www.inegi.org.mx/temas/tnrh/ ].

—— (2020a). “Estadística a propósito del día mundial para la prevención del suicidio datos nacionales” [https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/suicidios2020_Nal.pdf ].

—— (2020b). Información por entidad, Chiapas, población [https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?t=268&ag=07 ].

Lagarde, Marcela (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Ciudad de México: CEIICH/UNAM [https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/lagarde-marcela-los-cautiverios-de-las-mujeres-scan.pdf ].

—— (2006). “Presentación a la edición en español”, en Diana Russell y Roberta A. Hermes, Feminicidio: una perspectiva global. México: Cámara de Diputados-Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuraduría de Justicia Vinculada/UNAM-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, pp. 11-14.

Martínez, María José (2020). Violencia contra las mujeres: la pandemia invisible. Investigación periodística trasnacional y colaboraba sobre la violencia contra las mujeres en cuarentena. LaLupaPress/Te Lo Cuento News (Estados Unidos)/La Lupa (Nicaragua)/Expediente Político (México)/periódico laCuerda y Asociación La Cuerda (Guatemala)/La Tribuna de Todos (Venezuela)/revista La Brújula (El Salvador)/Connectas [https://pandemiainvisible.lalupa.press/ ].

Monárrez Fragoso, Julia Estela (2005). “Feminicidio sexual sistémico: víctimas y familiares, Ciudad Juárez, 1993-2004”, tesis de doctorado en ciencias sociales con especialidad en mujer y relaciones de género, UAM-Xochimilco ] [http://148.206.107.11/F/XMNFQ7JLMHQK9QES8XF9MC2CU3717KKBIPQV88S3IDJ2HMME7N-03502?func=full-set-set&set_number=000169&set_entry=000002&format=999 ].

Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, página oficial [https://www.facebook.com/ObsFeministaCh/ ].

Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)/Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe (2014). Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio). Panamá: ONU Mujeres [https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Women/WRGS/ProtocoloLatinoamericanoDeInvestigacion.pdf ].

Olamendi, Patricia (2016). Feminicidio en México. México: Segob/Inmujeres.

ONU Mujeres (2011). Feminicidio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009, Teresa Incháustegui y María de la Paz López (coords.), México: Instituto Nacional de las Mujeres/LXI Legislatura, Cámara de Diputados [https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2011/feminicmx1985-2009.pdf?la=es&vs=4944 ].

—— (2020). “Covid-19: nuevos datos revelan que sólo uno de cada ocho países de todo el mundo ha adoptado medidas para proteger a las mujeres contra los impactos sociales y económicos”, Nueva York, 28 de septiembre [https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/9/press-release-launch-of-covid-19-global-gender-response-tracker ].

Pateman, Carole (1996). “Críticas feministas a la dicotomía público/privado”, en Carmen Castells (coord.), Perspectivas feministas en la teoría política. España: Paidós Ibérica.Rabotnikof, Nora (s/f ). “Público-privado”, Diccionario de política. México: Conacyt/Flacso, pp. 1-11.

Rosa, Clanci y Reina Ponce (2020). “Especial: Feminicidios, las muertes de las mujeres históricamente han sido perpetuadas por hombres”, Revista la Brújula, Periodismo feminista [https://revistalabrujula.com/2020/03/06/especial-feminicidios-las-muertes-de-las-mujeres-historicamente-han-sido-perpetuadas-por-hombres/ ].

Russell, Diana y Nicole Van Den Ven (1990). Crimes Againts Women: Proceedings of the International Tribunal. Berkeley: Russell Publications.

Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) (2020). “Durante esta contigencia la Secretaría de la Igualdad de Género”, Secretaría de Igualdad de Género”, Gobierno de Chiapas [https://www.facebook.com/1551117275206495/posts/2573667819618097/ ].

—— (s/f-a). “Primer balance de acciones contra la violencia de género durante la contigencia derivada por el covid-19, Secretaría de Igualdad de Género”, Gobierno de Chiapas [http://seigen.chiapas.gob.mx/archivos/20200423_T.pdf?fbclid=IwAR2EAfNGnxk3IseULsPoCsCfrSDx625WXothiOAdZWyT1_kU1lxxoAzWqNE ].

—— (s/f-b). “Acciones institucionales para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, durante la contigencia por covid-19”, Secretaría de Igualdad de Género”, Gobierno de Chiapas [http://seigen.chiapas.gob.mx/uploads/files/20200408160359_4_337.pdf?fbclid=IwAR2foyJnmaWa32YNWnkwIF-uKHkSXbIsHKkl9PQslGuRg2kXM01yzoMKWgs ]

—— (Seigen). Página oficial [https://www.facebook.com/SEIGENCHIS ].

Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (SIM) [https://www.facebook.com/TuxtlaMujer].

—— (2020). “Protocolo de Atención y Prevención para Mujeres Víctimas de Violencia [https://www.facebook.com/TuxtlaMujer/photos/pcb.3870896392980584/3870893476314209/ ].

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) (2020). Información sobre violencia contra las mujeres, 31 de agosto [https://drive.google.com/file/d/1IAN68eTY8ZoXuoJ0-W4uTpyZwbiS913H/view ].

SSyPC (2020). “Trabaja SSyPC en favor de las mujeres y niñas de Chiapas” [https://www.sspc.chiapas.gob.mx/noticias/MLkyUrd15Ig-3D- ].

Sulbarán, Patricia (2018). “Violencia contra la mujer: qué es el suicidio feminicida y por qué El Salvador es el único país de América Latina que lo condena”, BBC News [https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45883882 ].

Vega, Alma (2021). “Aproximación al delito de suicidio feminicida por inducción o ayuda regulado en El Salvador”, Doctrina. Revista Penal México, núm. 18, pp. 107-125 [https://revistaciencias.inacipe.gob.mx/index.php/01/article/view/384/313 ].

Descargas

Publicado

2021-08-18

Cómo citar

Somosa Ibarra, K. L. (2021). Suicidio feminicida y tentativas de feminicidio: Respuesta institucional durante la covid-19 en Chiapas. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 1(96), 161–178. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021961-07