Mercados tradicionales de la Ciudad de México rumbo a la “nueva normalidad”

Respuestas y estrategias ante la pandemia

Autores/as

  • Ramsés Arturo Cruz Arenas Instituto Tecnológico de Oaxaca/TecNM
  • Martha A. Olivares Díaz Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021961-03

Palabras clave:

mercados tradicionales, ciudades, covid-19, pandemia

Resumen

Los mercados tradicionales tienen un rol fundamental en las ciudades, y en el marco de la actual pandemia su importancia es mayúscula para el abasto de una población que, por regla general, no es productora de sus alimentos; sin embargo, aun cuando los mercados están ligados con el novel coronavirus desde su aparición, no existen muchos trabajos que se centren en éstos. El trabajo expone las respuestas y estrategias generadas en los mercados tradicionales de la Ciudad de México para hacerle frente a la pandemia de covid-19, desde que se dieron los primeros casos en el país, pasando por la Jornada Nacional de Sana Distancia, y cierra con la etapa de la “nueva normalidad”.

Biografía del autor/a

Ramsés Arturo Cruz Arenas, Instituto Tecnológico de Oaxaca/TecNM

Estudiante de la escuelita zapatista en donde fue acompañado por el Votán Luis. Es doctor en desarrollo rural por la UAM-Xochimilco. Desde 1997 trabaja en procesos rurales en distintos sectores, que van desde la sociedad civil, pasando por la academia, así como en instituciones de gobierno de nivel estatal y federal. Actualmente es parte del Programa Cátedras Conacyt adscrito al Instituto Tecnológico de Oaxaca/TecNM.

Martha A. Olivares Díaz, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Licenciada en psicología social, maestría y doctorado en desarrollo rural por la UAM, Unidad Xochimilco. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, miembro del Sistema Nacional de Investigación nivel 1. Acompaña los procesos de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

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Publicado

2021-08-18

Cómo citar

Cruz Arenas, R. A., & Olivares Díaz, M. A. (2021). Mercados tradicionales de la Ciudad de México rumbo a la “nueva normalidad”: Respuestas y estrategias ante la pandemia. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 1(96), 63–88. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/2021961-03