El devenir de los proyectos de presa en el río Verde, Oaxaca, México

Autores/as

  • Marisol Montoya González Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202093-09

Palabras clave:

proyectos de presa, pueblos indígenas, Oaxaca, río Verde

Resumen

El presente texto se compone de dos partes: la primera expone brevemente el papel de los pueblos indígenas y su relación con el agua, subrayando la importancia que tienen en las cabeceras de cuenca. Por otro lado, se menciona la importancia que tiene el río Verde para los pueblos y comunidades en su área de influencia. En la segunda parte se reconstruyen de manera cronológica los proyectos de presa que se han querido llevar a cabo sobre el río Verde, Oaxaca, señalando las características más generales, que permitan entender que la posible construcción de una presa no es reciente, y que el futuro de dichos proyectos en la Costa ha cambiado de forma y promovente.

Biografía del autor/a

Marisol Montoya González, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Licenciada en antropología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, actualmente estudiante de posgrado en la Maestría en Gestión Sustentable del Agua en El Colegio de San Luis, A.C.

Descargas

Publicado

2020-11-23

Cómo citar

Montoya González, M. (2020). El devenir de los proyectos de presa en el río Verde, Oaxaca, México. Argumentos. Estudios críticos De La Sociedad, 2(93), 199–213. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202093-09