Hacia una Ley General de Aguas basada en la sustentabilidad

Autores/as

  • Ayla Ramos Universidad Nacional Autónoma de México
  • Xóchitl N. Zagal-Ramírez. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Laura E. Galván Benítez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202093-06

Palabras clave:

Derechos humanos, ecosistemas, participación social, contaminación, recursos hídricos

Resumen

El presente artículo aborda la necesidad de una Ley General de Aguas (LGA) que contemple tanto una visión de derechos humanos como el manejo integrado de recursos hídricos, que incluya la protección de la funcionalidad de los ecosistemas y su impacto en el bienestar y desarrollo social. El artículo retoma una amplia exposición de la actual problemática del agua y aspectos preocupantes de la actual Ley de Aguas Nacionales. Finalmente, el artículo menciona el enfoque y los principales instrumentos de conservación que se enuncian en la iniciativa de LGA promovida por la Coordinación Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura e invita a la reflexión sobre el necesario cambio de paradigma en la regulación del agua en el país.

Biografía del autor/a

Ayla Ramos, Universidad Nacional Autónoma de México

Bióloga, maestra en ciencias y candidata a doctora en ciencias biológicas por la UNAM, donde es docente.  Se especializó en procesos participativos para el manejo de ecosistemas.  Ha colaborado en diversos proyectos de investigación multidisciplinarios y de gestión. Actualmente es asesora en la Coordinación Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados.

Xóchitl N. Zagal-Ramírez., Universidad Nacional Autónoma de México

Egresada de la licenciatura en diseño y comunicación visual por la UNAM. Actualmente es diputada federal con licencia del distrito 07 de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, donde fue coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la mesa Directiva del Grupo Parlamentario de Morena hasta enero de 2020.

Laura E. Galván Benítez, Universidad Nacional Autónoma de México

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y en proceso de titulación de la maestría en ciencias de la sustentabilidad, UNAM, en el área de contextos urbanos.  Cuenta con experiencia en proyectos socioambientales y manejo de ecosistemas.  Actualmente es asesora temática en medio ambiente y recursos naturales en la Cámara de Diputados.

Citas

Carpenter, Stephen R., Harold A. Mooney, John Agard, Doris Capistrano, Ruth S. DeFries, Sandra Díaz, Thomas Dietz, Anantha K. Duraiappah, Alfred Oteng-Yeboah, Henrique Miguel Pereira, Charles Perrings, Walter V. Reid, José Sarukhan, Robert J. Scholes y Anne Whyte (2009). “Science for managing ecosystem services: Beyond the Millennium Ecosystem Assessment”, PNAS, 106(5), pp. 1305-1312.

Comisión Nacional del Agua (Conagua) (2018). Estadísticas del agua en México [http://sina.conagua.gob.mx/publicaciones/EAM_2018.pdf].

—— (2019). Situación del subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cotler, H. (comp.) (2004). El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental. México: Semarnat-INE, p. 11-17 [ISBN: 968-817-700-8].

Cotler, H. y G. Caire (2009). Lecciones aprendidas del manejo de cuencas en México. México: INE-Semarnat/Fundación Gonzalo Río Arronte-WWF.

Denzin, Christian, Federico Taboada y Raúl Pacheco Vega (eds.) (2017). El agua en México. Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica. Friedrich-Ebert-Stiftung [http://library.fes.de/pdf-files/bueros/mexiko/14377.pdf].

Ethos. Laboratorio de Políticas Públicas (2019). Corrupción en el sector agua. ¿Quién(es) responsable de la crisis? [https://ethos.org.mx/ethos-publications/corrupcion-en-el-sector-agua-quienes-responsable-de-la-crisis/].

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2018). “Estadísticas a propósito del día mundial del agua”, comunicado de prensa [https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/agua2018_Nal.pdf].

Maass, J.M. (2003). “El agua como elemento integrador de los procesos funcionales del ecosistema”, en P. Ávila (ed.), El agua, medio ambiente y desarrollo en el siglo XXI. México: Colegio de Michoacán/IMTA/SUMA, pp. 109-116.

Mazari-Hiriart, M., A. Noyola-Robles, A. Burgos, P. Moctezuma, E. Burns, O. Monroy, J.A. Breña, A. Hernández Espriú y A.C. Espinosa (2019). “La problemática del agua en México”, en Leticia Merino (coord.), Crisis ambiental en México. Ruta para el cambio. México: UNAM/ Secretaría de Desarrollo Institucional, pp. 27-52.

Merino L. y A. Velázquez (2019). “Introducción”, en L. Merino (coord.), Crisis ambiental en México. Ruta para el cambio. México: UNAM/Secretaría de Desarrollo Institucional, pp. 19-26.

Organización Mundial de la Salud (OMS)/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) (2017). Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene. Informe de actualización de JMP 2017 y línea de base de los ODS. Ginebra: OMS/Unicef (licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO).

Pahl-Wostl, C., P. Jeffrey, N. Isendahl y M. Brugnach (2011). “Maturing the New Water Management Paradigm: Progressing from Aspiration to Practice”, Water Resources Management, núm. 25, pp. 837-856.

Sabater, S. y A. Elosegui (2009). “Presentación: la importancia de los ríos”, en A. Elosegui y S. Sabater (ed.), Conceptos y técnicas de ecología fluvial. Bilbao: Fundación BBVA, pp. 16-21.

Sancho, T. y S. Parrado (2004). “Los organismos de cuenca de España y los consejos de cuenca mexicanos, análisis comparativo y reflexiones”, Revista de obras públicas (3444), pp. 17-34 [http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2004/2004_mayo_3444_02.pdf].

Sistema Nacional de Información el Agua (SINA) (2018). Estadísticas del Agua en México [https://www.gob.mx/conagua/acciones-y-programas/agua-en-el-mundo].

WWF (2018). Informe Planeta Vivo, 2018: Apuntando más alto (M. Grooten y R.E.A. Almond, editores). Gland, Suiza: Fondo Mundial para la Naturaleza.

Descargas

Publicado

2020-11-23

Cómo citar

Ramos, A., Zagal-Ramírez., X. N., & Galván Benítez, L. E. (2020). Hacia una Ley General de Aguas basada en la sustentabilidad. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 2(93), 133–146. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202093-06