El "rostro" lingüístico de la discriminación hacia el colectivo homosexual

Autores/as

  • Carlos Arturo Olarte Ramos Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202092-09

Palabras clave:

heteronormatividad, homosexualidad, discriminación, lenguaje

Resumen

El lenguaje es un conjunto de signos que permite al ser humano interactuar con quienes le rodean, a partir del cual expresa sus pensamientos y da unidad concreta a las ideas; es un proceso cognitivo con el que se conoce, interpreta y transforma la realidad, convirtiéndose en un puente entre comunidades para tomar acuerdos que beneficien al desarrollo social. Sin embargo, hay usos lingüísticos nocivos para las relaciones interpersonales y vínculos comunitarios, como los que denotan y connotan discriminación, y con ello, violencia a la integridad de los participantes en el proceso comunicativo que se establece en la interacción social; ello evidencia la necesidad de reflexionar sobre el significado que se le asigna a las palabras en un contexto histórico y geográfico específicos. Las personas que comulgan y/o se construyen con identidades distintas a la heterosexualidad, específicamente con la homosexualidad, son frecuentemente discriminadas con prácticas lingüísticas que simbolizan burla y descalificación, y con las que además, desvalorizan pensamientos y acciones de quienes son señalados por romper con lo que socialmente está establecido para la masculinidad y la feminidad. Este colectivo ha integrado un argot que alude a su dinámica y cotidianidad, con significaciones a partir del contexto geográfico donde se utiliza; pero en esa práctica social del lenguaje existen tanto expresiones que respetan y que reconocen la diversidad sexual, como las que violentan los patrones de comportamiento homosexual. En este artículo se presenta una exploración sobre el uso del lenguaje en prácticas discriminatorias hacia las personas homosexuales, con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de establecer vínculos comunicativos de aceptación a las diferencias y a la diversidad, que propicien el reconocimiento y resignificación de la homosexualidad.

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Olarte Ramos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en comunicación y en psicología, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Maestro en administración, por la UJAT, y en psicología y desarrollo comunitario, por la Universidad Veracruzana (UV). Doctor en psicología, por la UV, donde realizó investigación sobre afectividad masculina entre universitarios. Actualmente es profesor investigador en el programa de Comunicación en la UJAT y el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab). ORCID: [https://orcid.org/0000-0002-9534-5153] [olarte4@hotmail.com].

Descargas

Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Olarte Ramos, C. A. (2020). El "rostro" lingüístico de la discriminación hacia el colectivo homosexual. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 1(92), 207–224. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202092-09