Nicaragua, Nicaragüita

Experiencias migratorias de mujeres centroamericanas y personas de la comunidad LGBTTI en Comitán, México

Autores/as

  • Sara Leticia Duque Sosa

Palabras clave:

identidades, fronteras, desplazamiento forzoso, jóvenes, exilio

Resumen

Al migrar descubrimos mundos, emociones y nociones de identidades en tránsito y encuentro. Una joven nicaragüense narra su paso por la frontera sur de México y desde Comitán, Chiapas, su voz nos lleva a Nicaragua y al Movimiento Estudiantil 19 de Abril, a la estancia migratoria de Comitán, y a las comunidades tojolabales. Esa voz que va y viene en espacios y tiempos, que dialoga con otras voces, hace referencia a realidades de otros contextos centroamericanos en donde la violencia social y política son determinantes para el éxodo y desplazamiento forzoso de sus poblaciones. También nos permite mirar lo relevante de encontrarse con otras jóvenes, indígenas y de otras identidades; reconocerse, espejearse y dignificarse. ¿Qué descubrimos a través de las jóvenes exiliadas que recorren un largo camino para solicitar refugio en México?

Biografía del autor/a

Sara Leticia Duque Sosa

Doctorante en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el Posgrado en Desarrollo Rural, sus líneas de investigación abordan: la crisis en la frontera sur de México, las experiencias de inmigración y migración de mujeres centroamericanas, comunidad LGBTTI y jóvenes tojolabales. Ha trabajado los temas de migración interna de indígenas tseltales y la transformación positiva de conflictos en las cañadas de Ocosingo, Chiapas.

Citas

Castro Neira, Yerko y Adele Blázquez (coord.) (2017). Micropolíticas de la violencia. Reflexiones sobre el trabajo de campo en contextos de guerra, conflicto y violencia. México: Laboratorio Mixto Internacional MESO, Cuaderno núm. 5.

Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (2017). Informe Anual de Resultados. México: El Colegio de la Frontera Norte/Unidad de Política Migratoria/Consejo Nacional de Población/Secretaría de Gobernación/Secretaría de Relaciones Exteriores/Secretaría del Trabajo y Previsión Social/Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación/Secretaría de Desarrollo Social.

Grupo Impulsor Contra la Detención Migratoria y la Tortura (GIDMT) (2018). “Detención migratoria y tortura: del Estado de excepción al Estado de Derecho” [http://cdhfraymatias.org/web/wp-content/uploads/2019/01/GIDMT-Documento-Inicial.pdf], fecha de consuslta: 22 de abril 2019.

Lenkersdorf, Carlos (2008). Aprender a escuchar. Enseñanzas maya-tojolabales. México: Plaza y Valdés.

Lenkersdorf, Carlos (2010). B’omak’umal Tojol’ab’al – kastiya. Diccionario tojolabal-español I.

Lugones, María (2008). “Colonialidad y género”, Tabula Rasa. Bogotá, núm. 9, julio-diciembre, pp. 73-101.

Martí i Puig, Salvador y David Close (eds.) (2009). Nicaragua y el FSLN (1979-2009) ¿Qué queda de la revolución? Barcelona: Edicions Bellaterra.

Paris, Pombo Dolores (2018). “Movilidad y bloqueo de migrantes centroamericanos en México”, Rutas y pausas de los recorridos migratorios África-América. Serie Antropología número 03, CEMCA noviembre de 2018.

Stang, María Fernanda (2013). “¿Por qué migran las mujeres?”, Revista Ñ, 27 de julio.

Stang, María Fernanda (2006). Saberes de otro género. Emigración calificada y relaciones intergenéricas en mujeres argentinas y chilenas. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) [http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/becas/20110127012742/stang.pdf].

Toussaint, Eric (2018a). “Nicaragua: continuación de las reflexiones sobre la experiencia sandinista entre los años 1980-1990, con el fin de comprender el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, tercera entrega, Comité para la Abolicion de las Deudas Ilegítimas (CADTM), 12 de agosto [http://www.cadtm.org/Nicaragua-Continuacion-de-las-reflexiones-sobre-la-experiencia-sandinista-entre].

—— (2018b). “Nicaragua: de 2007 a 2018, Daniel Ortega ha gozado del apoyo del FMIprosiguiendo una política a favor del gran capital nacional e internacional”, parte 5, Comité para la Abolicion de las Deudas Ilegítimas (CADTM), 31 de octubre [http://www.cadtm.org/Nicaragua-de-2007-a-2018-Daniel-Ortega-ha-gozado-del-apoyo-del-FMI-prosiguiendo].

Toussaint, Eric y Nathan Legrand (2019). “Nicaragua, la otra revolución traicionada”, Comité para la Abolicion de las Deudas Ilegítimas (CADTM), 30 de enero [http://www.cadtm.org/Nicaragua-la-otra-revolucion-traicionada].

Villanueva, Ollinca (2015). “Maternidades flexibles. El caso de las mujeres hondureñas en Frontera Comalapa”. Tesis de maestría en antropología social. México: CIESAS. San Cristóbal de las Casas.

Descargas

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Duque Sosa, S. L. (2019). Nicaragua, Nicaragüita: Experiencias migratorias de mujeres centroamericanas y personas de la comunidad LGBTTI en Comitán, México. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (90), 157–175. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1094