“We didn’t cross the border, the border crossed us”

Imágenes de la frontera México-Estados Unidos y de migración

Autores/as

  • Edward J. McCaughan

Palabras clave:

frontera México-Estados Unidos, migración, arte, movimientos sociales, historia

Resumen

Generaciones de escritores, músicos y artistas visuales han vuelto a los temas de la frontera México-Estados Unidos y al impacto de su inconsistente y con frecuencia arbitraria imposición en la vida de las comunidades mexicanas, mexicoestadounidenses y latinoamericanas. Arte visual, música y literatura producidos entre las décadas de 1930 hasta el presente ofrecen un rico conjunto de datos para contemplar la historia de las cambiantes representaciones de la frontera y de los y las migrantes a lo largo del tiempo, para explorar los factores que han moldeado el contexto, el contenido y el carácter de tales representaciones. Debido a que la mayoría de las expresiones creativas destacadas en este texto surgieron en el contexto del activismo social, también nos permiten explorar los cambios en las políticas de los movimientos sociales, incluyendo nuevas maneras de pensar cuestiones de raza, clase, nación, género y sexualidad en relación con los discursos de activistas sobre migración.

Biografía del autor/a

Edward J. McCaughan

Profesor emérito de sociología en la San Francisco State University; autor de Art and Social Movements: Cultural Politics in Mexico and Aztlan, entre otros libros.

Descargas

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

J. McCaughan, E. (2019). “We didn’t cross the border, the border crossed us”: Imágenes de la frontera México-Estados Unidos y de migración. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (90), 37–67. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1090