Subalternidad migratoria

Aproximación decolonial a la violencia epistémica en la migración forzada/indocumentada

Autores/as

  • Sergio Prieto Díaz

Palabras clave:

migración forzada/indocumentada, modernidad-colonialidad, subalternidad migratoria, epistemología

Resumen

El presente artículo plantea una revisión epistemológica sobre la construcción mediática, política y social de la migración indocumentada contemporánea. Para ello, se deconstruye la descripción coyuntural del fenómeno contemporáneo apuntando al análisis históricoestructural del problema. Se construye y propone la noción de subalternidad migratoria, que permite comprender el marco más amplio de las relaciones hegemónicas poscoloniales y el sistema moderno-colonial global, encarnado en esta problematización alrededor de las (in) movilidades humanas.

Biografía del autor/a

Sergio Prieto Díaz

Doctor en ciencias sociales y políticas con mención de honor, por la Universidad Iberoamericana. Catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), con la investigación “Fronteras de la frontera sur de México: megaproyectos e (in)movilidades”, parte del proyecto “Flujos mixtos y migraciones forzadas en la frontera sur de México”. Sistema Nacional de Investigadores de México-SIN, nivel Candidato.

Descargas

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Prieto Díaz, S. (2019). Subalternidad migratoria: Aproximación decolonial a la violencia epistémica en la migración forzada/indocumentada. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (90), 17–33. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1089