El pueblo originario de Milpa Alta y sus problemas alrededor del acceso al agua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202094-06

Palabras clave:

pueblo originario, agua, ecología política, territorio, bosque

Resumen

El objetivo de este trabajo es identificar las principales percepciones que tienen los integrantes de este pueblo originario sobre el suministro de agua, así como su respuesta organizada y las propuestas para una solución. Para el análisis se retoma el enfoque de ecología política. Los resultados indican que los milpaltenses consideran que la falta de acceso al agua es resultado de la privatización del suministro y de la distribución desigual del acceso al agua en comparación con otras zonas de la ciudad. Los milpaltenses se han organizado y demandan al gobierno de la ciudad un mejor servicio y condonación del pago de agua, ya que en su territorio están las zonas de recarga de los mantos acuíferos.

Biografía del autor/a

Adriana Petrovna Gómez Bonilla, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Profesora-investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Doctora en desarrollo rural por la misma institución. Ha publicado artículos sobre autonomía zapatista, así como conflictos socioambientales. De 2013 a 2016 coordinó el grupo de trabajo de Clacso: Pueblos originarios en lucha por las autonomías: movimientos y políticas en América Latina.

Descargas

Publicado

2020-10-12

Cómo citar

Gómez Bonilla, A. P. (2020). El pueblo originario de Milpa Alta y sus problemas alrededor del acceso al agua. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, 3(94), 145–161. https://doi.org/10.24275/uamxoc-dcsh/argumentos/202094-06