Dispositivos de enunciación para pensar la autogestión en empresas de Uruguay recuperadas por sus trabajadores

Autores/as

  • Natania Tommasino

Palabras clave:

grupalidad, elucidación, cooperación, autogestión

Resumen

Este artículo presenta algunos resultados de una investigación que se realizó para acompañar, desde la Universidad de la República, el proceso autogestionario de una empresa recuperada por sus trabajadores (ERT), conformada como cooperativa en Montevideo. La pregunta que guía este estudio es: ¿cómo este acompañamiento visibiza las condiciones productivas, limitaciones y potencias colectivas de las empresas recuperadas por sus trabajadores? Analizamos lo que emerge del proceso grupal desplegado en la intervención para pensar sus efectos con el sector cooperativo. Se comparten los métodos y la discusión central del estudio que se compone de cuatro dimensiones de análisis: 1) cómo dispone el dispositivo; 2) de lo que se recupera; 3) las tensiones de la autogestión; 4) las nuevas relaciones para el trabajo. Los resultados de la investigación posibilitan pensar la práctica de la recuperación obrera como un proceso ambivalente entre la necesidad y el deseo de inventar y la reproducción de formas asalariadas del trabajo. Se visualiza que el dispositivo grupal desliza movimientos para el análisis de un presente que necesita un pasado reelaborado; los componentes teóricos y metodológicos con los que trabaja el dispositivo ponen en movimiento las rupturas en los modos de ser que todo trabajo autogestionado exige a los cooperativistas de las empresas recuperadas por sus trabajadores.

Citas

Baremblitt, Gregorio (2005). Compendio de análisis institucional y otras corrientes. Teoría y práctica. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo.

Bashet, Jerome (2014). “Adiós al capitalismo: quién sobrevivirá al postcapitalismo: entrevista de Verónica Gago a Jerome Bashet”, Espoir Chiapas [http://espoirchiapas.blogspot.com.uy/2014/10/adioscapitalismoquiensobrevivira.html].

Bianchi, Delia y Natania Tommasino et al. (2015). “Entre la investigación acción participativa y la formación integral: derivas y potencias”, en Co-producción de conocimiento en la integralidad. Montevideo: CSEAM/Universidad de la República.

Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.

Coraggio, José Luis, Jean-Louis Laville y Antonio David Cattani (coords.) (2013). Diccionario de la otra economía. Universidad Nacional General de Sarmiento. Buenos Aires: Los Polvorines.

Cruz, Antonio (2006). “La construcción del concepto de economía solidaria en el Cono Sur”, Revista de Estudios Cooperativos. vol. 16, núm. 1, CSEAM-Universidad de la República, pp. 7-27.

De la Aldea, Elena (comp.) (2015). Los talleres. Cuidar al que Cuida. Cuaderno núm. 3, año 3. Buenos Aires: Los talleres.

Deleuze, Gilles (2008). Foucault. Bueno Aires: Paidós.

—— (2009). Spinoza: filosofía práctica. Barcelona: Tusquets

—— y Félix Guattari (2006). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Federici, Silvia (2015). El Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.

Fernández, Ana María (2007). Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Biblos.

—— y Luis Herrera (1991). “Laberintos institucionales”, en Espacio institucional. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Fernández, Ana María et al. (2004). “Los imaginarios sociales. Del concepto a la investigación de campo”, Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, núm. 22, México: UAM-Xochimilco, pp. 145-179.

Foladori, Horacio (2005). Grupalidad. Teoría e intervención. Santiago de Chile: Espiral.

Glaser, Barney y Anselm Strauss (1967). El método de comparación constante de análisis cualitativo. Nueva York: Aldine Publishing Company.

Grondona, Gino y Marcelo Rodríguez (2014). Economía popular y solidaria y psicología social comunitaria: una propuesta de complementariedad para el caso ecuatoriano. Documento de trabajo [https://www.academia.edu/8441937/Econom%C3%ADa_popular_y_solidaria_y_psicolog%C3%ADa_social_comunitaria_una_propuesta_de_complementariedad_para_el_caso_ecuatorian].

Guattari, F. (2015). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.

Guerra, P. (2002). Socioeconomía de la solidaridad. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad.

—— (2012). La legislación sobre economía social y solidaria. Casos latinoamericanos y europeos. Documento de Trabajo núm. 4. Montevideo: Facultad de Derecho, Universidad de la República.

Gutiérrez, Raquel (2015). Desandar el laberinto. Buenos Aires: Tinta Limón.

Heras, Ana Inés (2011). Pensar la autonomía. Dispositivos y mecanismos en proyectos de autogestión. Intersecciones en comunicación. vol. 5, pp. 31-64 [http://200.110.137.61/wp/wp-content/uploads/2011/11/2011-Heras-Monner-Sans-Intersecciones.pdf].

Hudson, Juan (2011). Acá no, acá no me manda nadie: empresas recuperadas por obreros. Buenos Aires: Tinta Limón.Jasiner, Clara (s/f ). Dispositivos en psicología social observando la observación. Campo Grupal 12.

Lapassade, Georges (1977). Grupos, organizaciones e instituciones. Barcelona: Granica.

León, Alejandra (s/f ). “Guía múltiple de la autogestión: un paseo por diferentes hilos de análisis”. Material inédito cedido por su autor.

Lourau, René (2007). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Martí, Juan Pablo (2010). “Evaluación de la legislación y los programas de fomento del Cooperativismo en Uruguay. Esfuerzos espasmódicos y fragmentarios”. Inédito.

Martí, Juan Pablo et al. (2013). “Las empresas recuperadas como cooperativas de trabajo en Uruguay: entre la crisis y la oportunidad”. Inédito.

Mendy, Mariana (2010). “Empresas recuperadas por sus trabajadores. Formas de hacer, formas de ser”, en Gestión Obrera. Del fragmento a la acción colectiva. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM). Montevideo: Nordan, pp. 31-45.

Novaes (2015). Universidad y movimientos sociales en América Latina. Reanudar un hilo interrumpido. Buenos Aires: Continente.

——, Henrique y Mauricio Sardá de Farias (2009). “Algumas notas sobre las empresas recuperadas latinoamericanas dentro de una perspectiva histórica”, Revista Académica PROCOAS-AUGM, vol. 1, núm. 1, pp. 48-71

Pavlovsky, Eduardo, Carlos Martínea Bouquet y Fidel Moccio (1991). Psicodrama. Cuándo y por qué dramatizar. Buenos Aires: Fundamentos.

Peixoto de Albuquerque, Paulo (2004). “Autogestión”, en La otra economía. Antonio David Canttani (comp.), Buenos Aires: Altamira.

Percia, Marcelo (2002). Una subjetividad que se inventa. Diálogo, demora, recepción. Buenos Aires: Lugar.

—— (2009). Notas para pensar lo grupal. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Rieiro, Anabel (2016). “Gestión colectiva en producción. Relaciones sociales a partir de las empresas recuperadas por sus trabajadores en el Cono Sur”. Tesis de doctorado. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Ruggieri, Andrés (2005). Las empresas recuperadas en la Argentina: informe del segundo releva-miento del programa. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras/SEUBE, Universidad de Buenos Aires.

Sarachu, Gerardo (2012). “Poder hacer autogestión: desafíos y rupturas necesarias desde las experiencias asociativas populares”, en Y. Acosta et al. (comp.) (2012). Pensamiento crítico en América Latina y sujetos colectivos: debates latinoamericanos. Montevideo.

—— (2013). “Trabajo, educación y formación: itinerarios compartidos con las organizaciones autogestionarias, socioproductivas desde la extensión universitaria”, en R. Elizalde, M. Neusa, M. Ampudia, A. Falero y K. Pereyra, Movimientos sociales, educación popular y trabajo autogestionado en el Mercosur. Buenos Aires: Buenos Libros, pp. 107-135.

Spink, Peter (2007). “Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares”, Fermentum, año 17, núm. 50, pp. 561-574.

Supervielle, Marcos (2010). “La interacción de los trabajadores entre sí y con los técnicos. Gestión de conocimientos y autoridad en las unidades recuperadas”, en Gestión obrera. Del fragmento a la acción colectiva. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), pp. 99-113. Montevideo: Nordan.

Svampa, Marisela (2007). “¿Hacia un nuevo modelo de intelectual?”, Revista Ñ, 29(07), pp. 1-6.

Tommasino, Natania (2017). “Pensar en movimiento. Problematizar la vida cotidiana de la auto-gestión en una empresa recuperada por sus trabajadores”. Tesis para optar al título de magíster en psicología social, Facultad de Psicología. Montevideo: Universidad de la República.

Weisz, Clara (2012). “Obstáculos y facilitadores psico-socio-simbólicos en las ocupaciones autogeneradas y autogestionadas colectivamente. Estudios de casos del Programa Incubadora de Emprendimientos Asociativos Populares” (INCOOP-UEC-CSEAM). Tesis de maestría, Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo: Universidad de la República.

Publicado

2019-08-30

Cómo citar

Tommasino, N. (2019). Dispositivos de enunciación para pensar la autogestión en empresas de Uruguay recuperadas por sus trabajadores. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad, (87), 121–145. Recuperado a partir de https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/1034