Convocatoria - 2024 - El 50 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana y el legado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la Unidad Xochimilco

2024-01-30

CONVOCATORIA

PARA PUBLICAR EN 2024

EL 50 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Y EL LEGADO DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES EN LA UNIDAD XOCHIMILCO

El Comité Editorial de la revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, invita a investigadoras e investigadores, con interés por alguna de las líneas temáticas de esta convocatoria, a enviar sus propuestas de artículos a más tardar el 14 de mayo de 2024 a la dirección electrónica: argumentos@correo.xoc.uam.mx

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CONVOCATORIA

Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, revista de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Unidad Xochimilco, se suma de manera entusiasta a las actividades conmemorativas de los 50 años de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Su Comité Editorial convoca a profesores/as, investigadores/as, egresados/as y demás miembros de la comunidad académica de la DCSH, así como a interesados/as en su trayectoria, a escribir artículos, ensayos o entrevistas que, siguiendo los criterios editoriales de la revista, aborden aspectos medulares relacionados con la historia, el desarrollo y, especialmente, con los desafíos que, a 50 años de la creación de este proyecto universitario, constituyen el horizonte presente y futuro de las Ciencias Sociales y las Humanidades pensadas desde el quehacer en la División.

En este sentido, resulta de suma importancia destinar un número de la revista a promover un espacio de reflexión crítica y propositiva en torno a nuestro pasado, pero sobre todo respecto a nuestro futuro como División comprometida con la docencia, la investigación, la promoción de la cultura y la búsqueda de alternativas ante los problemas nacionales y mundiales.

Se invita a que las contribuciones al número conmemorativo versen sobre alguna de las siguientes líneas temáticas:

LÍNEAS TEMÁTICAS

  1. Fundación, hitos y acontecimientos históricos en la formación y desarrollo de la UAM-Xochimilco y, en particular, de la DCSH.
  2. Conformación de programas académicos y planes de estudios en ciencias sociales y humanidades; modelo pedagógico y apuestas didáctico-formativas en estas áreas; importancia del trabajo colectivo y colegiado.
  3. Presencia pública, incidencia social e intervención en problemáticas nacionales e internacionales.
  4. Promoción de la cultura y sus alcances sociales.
  5. Figuras académicas que por su trayectoria contribuyeron a la conformación y consolidación de la docencia, investigación y promoción de la cultura en las áreas de trabajo; exilios latinoamericanos y sus legados.
  6. Formación, investigación y promoción de la cultura en las voces de los/as egresados/as.
  7. La DCSH ante los retos futuros de la Universidad.

Los artículos deberán sujetarse a los criterios establecidos en el apartado Publicar del sitio web.

Además, de acuerdo con los lineamientos editoriales de la revista, se recibirán propuestas de reseñas de libros que se clasifiquen dentro de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Para la sección gráfica de la revista, se recibirán carpetas con propuestas de fotografías, dibujos, tiras gráficas y cualquier otra forma de expresión artística e ilustrativa: serie de 15 a 20 imágenes tituladas y acompañadas de una breve descripción.

En la sección diversa se recibirán propuestas de artículos que se clasifiquen dentro de los campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Los artículos deben atender problemáticas vigentes, o bien contribuir al área de conocimiento de la temática propuesta.

 

Coordinadores de número: Antonio J. Hernández Curiel y Emiliano García Canal

Revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad,

División de Ciencias Sociales y Humanidades,

Universidad Autónoma Metropolitana,

Unidad Xochimilco, edificio A, tercer piso, Calzada del Hueso 1100,

Col. Villa Quietud, Alcaldía Coyoacán,

C.P. 04960, Ciudad de México,

Teléfono: 5483 7000 ext. 3877.

Correo electrónico: argumentos@correo.xoc.uam.mx

Página web: http://argumentos.xoc.uam.mx/