CONVOCATORIA

ARGUMENTOS. Estudios críticos de la sociedad
Número 89 (enero-abril 2019)

"La victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, la cuestión del estado y las luchas populares


El Comité Editorial de la revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, publicación cuatrimestral de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, invita a todos los investigadores interesados en una de las líneas temáticas de esta convocatoria, a enviar sus propuestas a más tardar el día 01 de octubre del presente al correo electrónico: argumentos@correo.xoc.uam.mx

Los artículos deberán sujetarse a los criterios establecidos en el sitio: [http://argumentos.xoc.uam.mx/publicar.html].

Características de la Convocatoria

El 1 de julio de 2018 quedará registrado en los anales de la historia política mexicana como una fecha histórica, pues ese día se realizaron las elecciones más grandes e importantes de la época contemporánea. Con un padrón electoral de cerca de 88 millones de ciudadanos, y con numerosos cargos de elección popular en disputa, los comicios tuvieron un alto significado a la luz de sus resultados. Una copiosa participación (65%) hizo buenas las expectativas registradas en la mayoría de las encuestas: el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, su partido de reciente creación (MORENA) y la coalición pragmática articulada para sumar fuerzas disímbolas en un mismo proyecto (MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), lograron una abrumadora victoria. Las instituciones electorales y los distintos actores políticos sociales reconocieron los resultados, alejando, con ello, el fantasma del fraude a la voluntad ciudadana y a las reglas democráticas.

Más allá de la descripción del magno e inédito fenómeno político aludido, lo que exige y merece un análisis profundo, con las herramientas de las ciencias sociales, es la génesis y las razones del acontecimiento; se trata de alcanzar la comprensión del significado de la victoria comicial de la izquierda, en términos del Estado, el régimen político, la cultura política, los modos de relación del par gobernantes/gobernados, y las posibilidades y límites de un gobierno dotado de una legitimidad electoral considerable para enfrentar las fracturas sociales que caracterizan al México de nuestros días.

El reto de avanzar en esta comprensión es arduo pero necesario y urgente, pues la victoria de la izquierda se produce en un contexto social altamente conflictivo, caótico y violento, y el éxito o fracaso no depende únicamente de la buena voluntad. Atisbar los factores sistémicos o estructurales de la institucionalidad estatal y del lugar y dimensión que ocupa la práctica gubernativa, son elementos y procesos sobre los que las ciencias sociales pretenden arrojar sus luces clarificadoras.

Líneas temáticas:

  1. Peculiaridades del proceso electoral de 2018.
  2. Los resultados electorales de 2018 a la luz de la cuestión del Estado.
  3. Democracia consolidada: el debate sobre la transición y el cambio de régimen.
  4. Comicios ejemplares: el papel de los órganos electorales.
  5. Expectativas de un gobierno de izquierda para América Latina y para la relación con los Estados Unidos.
  6. Izquierda y Estado: la difícil relación.
  7. Actores sociopolíticos y movimientos sociales frente al nuevo gobierno.

Coordinadores: Gerardo Ávalos Tenorio


Revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad
Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Xochimilco
Cubículo 306, edificio L, Calzada del Hueso 1100,
Col. Villa Quietud, Del. Coyoacán,
C.P. 04960, México, D.F.
Tel.: 5483 7000 ext.3290.
Correo electrónico: argumentos@correo.xoc.uam.mx
Dirección electrónica: http://argumentos.xoc.uam.mx.

 

argument@correo.xoc.uam.mx